Aquí te dejo un resumen de cómo solemos trabajar en nuestra agencia de detectives en Barcelona:

trabajadores contentos

Contratación: La empresa o mutua pueden contratar a un detective privado si tienen sospechas fundadas de que un trabajador podría estar fingiendo una incapacidad temporal.

Investigación: El trabajo del detective es revisar las actuaciones del trabajador para confirmar o descartar estas sospechas. Esto puede incluir la observación del comportamiento del trabajador en su vida privada, especialmente si se sospecha que realiza actividades incompatibles con su estado de salud durante la baja.

Respeto a los derechos fundamentales: Durante la investigación, el detective no debe vulnerar los derechos fundamentales del trabajador, como la intimidad, el honor y la propia imagen.

Informe: El informe de la agencia de investigación debe ser tratado como prueba testifical y no documental. Este informe proporciona pruebas pertinentes, precisas y necesarias de una manera contundente, rigurosa y eficaz.

romper contrato de trabajo

Consecuencias para el trabajador en caso de fraude: Si la investigación demuestra que el trabajador ha cometido fraude al solicitar la baja laboral, la empresa o mutua podrían tomar medidas legales, que incluyen despido disciplinario, reclamación de indemnizaciones por daños y perjuicios, y sanciones administrativas o penales en casos de fraude a la Seguridad Social.

¿Es legal contratar un deective privado?

Es importante destacar que la contratación de un detective privado en estos casos siempre debe realizarse de acuerdo con la ley, respetando los derechos del trabajador y contratando a un detective con la licencia y habilitación correspondiente.