Competencia desleal

Detectives para competencia desleal

Uno de los muchos tipos de casos que nuestra agencia de detectives en Barcelona realiza se trata de las investigaciones sobre competencia desleal y de esto es sobre lo que va el post de hoy.

Pero antes que nada la primera pregunta que debemos resolver es:

¿A qué nos referimos al hablar de competencia desleal entre emresas?

Desde hace cientos o miles de años que existe la competencia entre empresas. De hecho, la competencia como tal no es mala sino que puede llegar a ser muy buena. Por ejemplo, si en una calle hay una zapatearía únicamente y nosotros montamos nuestra zapatearía justo al lado probablemente el cliente que venga a la primera se va a percatar que hay otra que también vende zapatos con lo cual le va a ser fácil comparar el producto y si el nuestro le resulta más atractivo decidirá compararnos a nosotros.

Pero en otras determinadas ocasiones los trabajadores o empresas recurren a métodos poco éticos o ilegales para tal fin. Es en estos casos cuando puede ser una muy buena solución contratar los servicios de una agencia de investigación privada especializada en temas para empresas como es el caso de MGG INVEST DETECTIVES.

En este post vamos a desgranar un poco qué tipos de competencia desleal existen y qué se puede hacer al respecto.

¿Donde está legislada la competencia desleal?

En el ordenamiento jurídico español la Ley 3/1991 de 10 de enero de Competencia Desleal tipifica los actos constitutivos de delito de competencia desleal. El ámbito de aplicación es para empresarios, profesionales y cualquier otra persona física o jurídica que participe en el mercado.

Requisitos para considerarse competencia desleal.

Que se trate de un acto o acción cuya transcendencia sea externa en el mercado y en segundo lugar que la finalidad de dicha acción sea la de comercializar productos o servicios de uno mismo o ajenos para competir.

competencia desleal en el sector del taxi

¿Qué tipos de competencia desleal existen?

1- Competencia desleal por acto de engaño

Una empresa que consciente de ello facilita información errónea a otra u omite la información verdadera sobre el producto que ofrece.

2- Dependencia económica

Cuando en un mercado se da la situación de que unos clientes o proveedores dependen únicamente de una empresa para realizar su actividad. Es decir, una empresa cuyos clientes únicamente pueden comprar a ella por ser la única empresa que ofrece ese tipo de producto.

3- Competencia desleal por venta realizada bajo coste

Cuando consciente de ello se estén comercializando productos o servicios a un precio por debajo del precio de coste o con un precio que pueda llegar a confundir a los clientes desprestigiando así el producto de la competencia.

4- Imitación parasitaria

Este tipo se solapa bastante con lo que viene a ser el espionaje industrial. Sacar al mercado productos y servicios con iguales características y/o prestaciones que los de la competencia, de manera que se entorpece la aparición de nuevos productos por parte de la competencia o se entorpece.

5- Adquirida mediante la infracción de leyes

Cuando se consigue ventaja sobre los competidores infringiendo leyes cuyo objeto sea regular la actividad económica o en el caso de contratar personas extranjeras para trabajar sin papeles o sin autorización para ello.

6- Inducir a la infracción del contrato laboral

Se da cuando una empresa induce o anima o incita a clientes o proveedores de su competencia a incumplir cláusulas contractuales que en su momento han contraído con dicha competencia.

7- Actos de confusión

Cuando a un cliente se le hace creer que el producto que quiere adquirir tiene una procedencia u origen diferente al real para que así sea más apetecible. Un ejemplo sería vender jamón ibérico que en realidad es de Turquía.

8- Dar regalos u obsequios a clientes

Cuando se intenta conseguir el compromiso de comprar un producto o servicio a cambio de un regalo o obsequio. Se consigue con ello confundir el coste total del producto y dificulta la comparación con los de la competencia.

Competencia desleal

Competencia desleal por parte de los trabajadores

Cuando por parte del trabajador se usan herramientas o conocimientos adquiridos en una empresa en beneficio propio o de otra actividad que bien podría ser un negocio propio o trabajo por cuenta propia.

Normalmente suele darse en trabajadores que han marchado de una empresa o han sido despedidos. La jurisprudencia existente para estos casos es de una condena a indemnización por daños y perjuicios por llevarse clientes de una empresa a otra en un periodo determinado de tiempo.

Penalmente esta acción sería tipificada como delito de descubrimiento de secretos de empresa o de apoderamiento y revelación de secretos que se encuentra recogido en el artículo 197 del Código Penal.

En cuanto al estatuto de los trabajadores éste establece la prohibición de concurrencia en el artículo 21.1. Este artículo dice que un trabajador no puede dedicarse a la misma actividad ni tan solo similar que la empresa donde trabaja y de ser así debería de tener autorización del empresario. De no ser así podría desembocar en un caso de despido disciplinario.

¿Para un caso de competencia desleal puedo acudir a detectives privados?

Efectivamente, en MGG INVEST DETECTIVES estamos muy habituados a tratar este tipo de problemas. Contacte con nosotros y nuestro equipo de detectives privados en Barcelona analizará su caso y le ofrecerá la mejor solución. Tel. 931382139 o 678048108 (24h7d). Podemos desplazarnos donde usted quiera.